Así se solicita un crédito o leasing habitacional | BRIKSS

Así se solicita un crédito o leasing habitacional | BRIKSS

blog imagen
Publicado por BRIKSS, 2018-07-12
Compartir facebook twitter whatsapp email





5 pasos para solicitar un crédito hipotecario o un leasing habitacional


Conoce cómo realizar el proceso de solicitud de un préstamo para adquirir la vivienda que sueñas.


Si quieres comprar una vivienda, tienes la opción de hacerlo a través de un crédito o leasing habitacional ofrecido por una entidad financiera. Para obtenerlo debes hacer una búsqueda y un análisis sobre la opción que te ofrece mayores ventajas y posibilidades, de acuerdo con el tipo de vivienda, tu capacidad de endeudamiento, entre otros aspectos.

Las entidades financieras en Colombia prestan entre el 70% y el 90% del valor de la vivienda, mientras que el Fondo Nacional del Ahorro ha llegado a financiar hasta el 100% de dicho valor.

Ten en cuenta que el otorgamiento de un crédito o leasing habitacional para la compra de vivienda genera unos costos adicionales como el avalúo del inmueble, honorarios de abogados y costos de registro en caso de hipoteca. Pregunta bien a la entidad financiera y pide una estimación de costos de cierre para que estos no te tomen por sorpresa.


En BRIKSS Inmobiliaria te explicamos los pasos para el desembolso de un crédito:
 

1. Compara las ofertas de varias entidades financieras


El monto que una entidad financiera estará dispuesta a prestarte dependerá de las tasas de interés vigentes, de tu capacidad de pago (o la de tu grupo familiar) y de tu historial crediticio.  Puedes solicitar a varias entidades financieras un estudio de crédito y una preaprobación. Esta puede tardar cerca de dos días hábiles luego de entregar la documentación solicitada.  De esa forma podrás comparar montos, plazos, tasas de interés y, por supuesto, las cuotas más favorables para solicitar tu crédito o leasing habitacional.

¿Cómo determinar el valor de tu inmueble?

Así mismo, te permitirá establecer cuánto dinero te prestará el banco para la adquisición de tu vivienda. Con base en el monto que tengas ahorrado para la cuota inicial y del valor preaprobado por las entidades financieras, podrás tener una idea del presupuesto máximo con el que cuentas para la adquisición de tu inmueble.

Las entidades financieras varían sus tasas de interés según el mercado y sus propias necesidades u objetivos, por lo que es recomendable contar con información reciente y no fiarse de ofertas pasadas.


2. Firma la promesa de compraventa


Luego de tener el presupuesto puedes negociar el inmueble que elijas y firmar una promesa de compraventa con la tranquilidad de contar con una o varias preaprobaciones de crédito.  En las promesas de compraventa se establece la forma de pago del inmueble, y se incorpora el crédito o leasing que el comprador solicitará, y los tiempos requeridos para tramitarlo.


3. Procedimiento para el desembolso del crédito


Después de firmar la promesa de compraventa debes iniciar el proceso para el desembolso del crédito o leasing habitacional por parte de la entidad financiera.  La entidad financiera con la que decidas trabajar solicitará un avalúo del inmueble para confirmar el valor máximo del préstamo.  Este avalúo lo puedes contratar con cualquier perito certificado por la Lonja de Propiedad Raíz, aunque, por lo general, las entidades financieras proporcionan uno. Ten en cuenta que el avalúo tiene un costo que deberás asumir.  Una vez se coordina la visita del perito al inmueble, tras un plazo de cerca de tres días hábiles, este emite su avalúo a la entidad financiera.  Con base en el avalúo, la entidad financiera confirma el monto máximo del préstamo que te puede otorgar, y designa un abogado que te acompañará en el proceso de desembolso. El abogado te solicitará la documentación del inmueble, y realizará un estudio de títulos que deberá salir favorable para poder hacer el desembolso.

Si el avalúo de la entidad financiera es inferior al valor negociado por el inmueble, el monto aprobado se puede reducir.


4. Promesa de compraventa de inmueble con leasing habitacional


Si el proceso por parte de la entidad financiera culmina de manera satisfactoria esta te enviará,  en un plazo de cerca de 10 días, la minuta de la hipoteca o el contrato de leasing hipotecario, que deberás llevar a la notaría, junto con los demás documentos solicitados para realizar la promesa de compraventa. Una vez suscrita la escritura entre el comprador, el vendedor y la entidad financiera (o solo el vendedor y la entidad financiera en caso de leasing habitacional) esta pasa a registro en la Oficina de Instrumentos Públicos de la ciudad.

Gastos de escrituración: ¿Qué son y a quién le corresponden?


5. Preparación y firma de la escritura o el contrato de leasing


Una vez obtengas la boleta de registro que certifica que el traspaso del inmueble quedó registrado, deberás radicar en la entidad financiera para que esta realice el desembolso del monto del préstamo al vendedor.

 

¿Quieres Recibir Asesoría Personalizada?

Contáctanos