▷ Lo que debes saber antes de arrendar en Colombia | BRIKSS

▷ Lo que debes saber antes de arrendar en Colombia | BRIKSS

blog imagen
Publicado por BRIKSS, 2019-10-21
Compartir facebook twitter whatsapp email





7 preguntas que debes hacer antes de arrendar un inmueble


En Brikss inmobiliaria te ayudamos a resolver las dudas más frecuentes sobre el proceso de arriendo de un inmueble.


Antes de tomar la decisión de tomar en arriendo un inmueble, debes tener claro los aspectos importantes del inmueble y las condiciones del negocio, para que no haya lugar a malentendidos.

Si vas a arrendar en Colombia, BRIKSS Inmobiliaria te recomienda responder a una serie de preguntas antes de tomar una decisión.


1. ¿Cuál es el valor del arriendo y cuál es el valor de la administración?


Es importante diferenciar el valor de la administración del valor del arriendo porque el arriendo sube con el IPC, pero el incremento del valor de la administración es determinado por la asamblea de copropietarios y su aumento puede ser inferior o superior al IPC. Esto es importante para tener un aproximado del incremento anual, a menos que las partes pacten un único valor mensual a pagar, caso en el cual el arrendador es quien se encarga de pagar la administración.

Es clave preguntar si adicional a este valor, se cobran otros costos distintos, ya que, por ejemplo, hay algunos edificios que cobran la caldera de agua caliente dependiendo del consumo, en la factura de administración.

¿Qué gastos asume el Arrendatario?


2. ¿Cuáles son las políticas de pago?


Es importante que tengas claro la fecha límite en la que puede pagar el arriendo y la administración para no incurrir en mora o perder descuentos por pronto pago. Adicionalmente, pregunte la forma de pago que el arrendador prefiere y asegúrate que a ti te funcione.
 

3. ¿Cuáles son las políticas de terminación del contrato?


Cuando alguna condición pactada entre las partes no queda escrita en el contrato de arriendo, prima lo que diga la ley. La ley de arrendamientos dice que el preaviso para informar la intención de dar por terminado un contrato de arrendamiento debe ser de tres (3) meses previos a la fecha de terminación. Adicionalmente a esto, la terminación anticipada por alguna de las partes implica una penalidad de tres (3) meses de arriendo. En caso de no pactar nada diferente, es importante que tengas en cuenta que estos son los tiempos establecidos por la ley, por lo cual debes preguntar y negociar las condiciones de la terminación del contrato, y asegurarse que queden por escrito.


4. ¿El propietario pide póliza de arrendamiento?


BRIKSS recomienda iniciar la búsqueda de tu inmueble con los documentos listos para hacer más ágil el proceso de arriendo en caso de encontrar un inmueble que te guste. No obstante, la documentación varía un poco si el propietario va a tomar póliza de seguro de arrendamiento, puesto que, generalmente, las aseguradoras piden dos codeudores.

En BRIKSS te brindamos alternativas si prefieres no utilizar codeudores.


5. ¿Se pueden hacer modificaciones al inmueble?


Si hay algo que te gustaría cambiarle al inmueble; el color de alguna pared, poner o quitar repisas, o arreglar el techo; primero debes consultarle al propietario si hay problema en hacer modificaciones o si por el contrario puedes realizarlas sin ningún inconveniente. 
 

6. ¿Se puede tener mascota?


Para las personas que tienen mascotas, es clave preguntar desde la primera visita cuál es la posición del propietario frente a ellas y la política de mascotas del edificio, con el objetivo de no perder el tiempo haciendo estudios de documentación, para que al final el negocio no se dé si las mascotas no están permitidas.
 

7. ¿Quienes son los vecinos?


Dependiendo de tus gustos y la etapa de tu vida, es importante preguntar sobre el vecindario, pues de esto dependerá que la convivencia en tu nuevo hogar sea agradable. Si tienes una familia con bebés o niños pequeños, probablemente no querrás que tus vecinos sean personas jóvenes o estudiantes, a quienes muy seguramente les gustará escuchar música a alto volumen o tener reuniones sociales a menudo.

 

¿Quieres Recibir Asesoría Personalizada?

Contáctanos