Gastos que se deben asumir al arrendar un apartamento | BRIKSS

Gastos que se deben asumir al arrendar un apartamento | BRIKSS

blog imagen
Publicado por BRIKSS, 2018-09-18
Compartir facebook twitter whatsapp email





¿Qué gastos deben asumir el Arrendador y el Arrendatario?


Te ayudamos a resolver dudas sobre cuáles gastos corresponden a los inquilinos y cúales corresponden a los propietarios.


¿Cuánto se gasta en arriendo de una vivienda? Para responder a esa pregunta no solo debes tener en cuenta el valor del canon mensual sino tener claridad sobre otros rubros que puedan surgir.

Lo primero que debes tener en cuenta al momento de alquilar un inmueble es que el contrato de arriendo es el que regirá la relación entre el inquilino y el arrendatario.  De esa forma, antes de firmarlo, cada parte debe revisar muy bien las cláusulas, tener muy claras las responsabilidades y cuál es el camino a seguir frente a diversas situaciones.

¿Ya sabes cuánto puedes pagar de arriendo?

Es importante que al recibir el inmueble revises cuidadosamente el estado del mismo, realices un registro fotográfico y dejes por escrito cualquier observación. Esto con el fin de que, al momento de la restitución, haya claridad sobre los deterioros por uso normal, por malos usos y los que estaban antes de tomar el inmueble en arriendo.

El Decreto 1469 de 2010, en su artículo 10, regula las reparaciones locativas de los inmuebles en Colombia.

Responsabilidades del propietario


El propietario está en la obligación de hacerse cargo de todas las reparaciones necesarias que afecten la habitabilidad del inmueble. Asuntos como humedades, tuberías tapadas, electrodomésticos dañados, entre otros, que no hayan sido responsabilidad del inquilino, deben ser asumidos por el propietario, debido a que no le permiten al arrendatario disfrutar a plenitud del bien arrendado. El propietario también debe ocuparse de las reparaciones locativas cuando el deterioro provenga de un caso fortuito, por mal estado o por mala calidad.

El arrendador debe garantizar las condiciones normales del inmueble para que el arrendatario pueda gozar de él.


Responsabilidades del inquilino


El inquilino debe hacerse cargo de daños que él o los visitantes causen a la vivienda arrendada.  Así mismo, el inquilino debe asumir cualquier modificación que le haga al inmueble y el costo de revertirla para restituirlo en el mismo estado en el que lo recibió, salvo acuerdo previo con el propietario.

¿Tienes dudas sobre el proceso de arriendo?

En conclusión, si vives en un apartamento en arriendo y tienes dudas sobre los gastos que debes asumir, debes hacerte la siguiente pregunta: ¿el daño impide que vivas o disfrutes del bien arrendado y no fue tu culpa?

Si la respuesta es sí, el propietario tiene que encargarse del arreglo de manera oportuna.

 

¿Quieres Recibir Asesoría Personalizada?

Contáctanos