Avalúo Catastral vs. Avalúo Comercial | BRIKSS

Avalúo Catastral vs. Avalúo Comercial | BRIKSS

blog imagen
Publicado por BRIKSS, 2018-10-10
Compartir facebook twitter whatsapp email





Avalúo Catastral vs. Avalúo Comercial


Conoce en qué consisten estos dos tipos de avalúos, y sus principales diferencias.


Un avalúo es un dictamen técnico que realiza un perito sobre un inmueble luego de combinar un análisis de las características físicas del mismo, una inspección a la propiedad y una investigación del mercado. El avalúo catastral y el avalúo comercial son dos tipos de avalúos que se realizan sobre un mismo inmueble pero tienen diferencias que son importantes.

En BRIKSS te explicamos en qué consiste cada uno.

¿Cómo solicitar un crédito o leasing de vivienda?


AVALÚO CATASTRAL

El avalúo catastral se usa para la liquidación de los impuestos prediales. Para determinar el valor catastral se debe tener en cuenta tanto el terreno como la construcción. Para el valor del terreno se consideran variables como la actividad económica del sector, la norma de uso del suelo, las vías y su estado, los servicios públicos, entre otras.

El valor máximo de un avalúo catastral corresponde al 70 por ciento del valor comercial de los predios urbanos y 50 por ciento de los rurales.

Para el valor de la construcción se contemplan características como los acabados, el estado de conservación, la antigüedad de la edificación, entre otras. Los avalúos catastrales son realizados por la Unidad Administrativa Especial de Catastro Distrital, entidad que realiza un censo inmobiliario cada año. En este se revisan las características físicas del inmueble y los posibles cambios presentados sobre la vivienda, el entorno y el mercado.


AVALUO COMERCIAL

El avalúo comercial, como su nombre lo indica, es el que determina el valor comercial del inmueble.  Este avalúo es el que le ayuda al propietario a definir un valor aproximado de oferta al momento de querer poner el inmueble a la venta.

La solicitud de avalúo comercial se realiza al momento de vender un inmueble, y el avalúo catastral se hace cada año.

Adicionalmente, cuando solicitas un crédito para comprar un inmueble, este es el valor que usa la entidad financiera otorgante del préstamo para determinar el valor máximo a financiar que, por lo general, se ubica entre el 70% y el 80% del avalúo comercial.

 

¿Quieres Recibir Asesoría Personalizada?

Contáctanos