6 cosas que no puedes hacer cuando vives en arriendo | BRIKSS

6 cosas que no puedes hacer cuando vives en arriendo

Brikss Inmobiliaria logo
BRIKSS

10 de Marzo de 2023

blog imagen
Compartir facebook twitter whatsapp email

La Ley 820 de 2003 establece las normas que rigen los contratos de arrendamiento de inmuebles en Colombia. Esta ley tiene como objetivo principal proteger tanto al arrendatario como al arrendador, garantizando el cumplimiento de las obligaciones y responsabilidades que se derivan de este tipo de contrato.

En este sentido, es importante conocer lo que no esta permitido al momento de tomar en arriendo un inmueble, para evitar problemas legales y respetar las normas establecidas por la ley. BRIKSS te cuenta 6 cosas que no son permitidas por la ley cuando vives en arriendo. 

  1. Subarrendamiento ilegal: El subarrendamiento es la acción de arrendar un inmueble que ya ha sido arrendado. Esto está prohibido por la Ley 820 de 2003, a menos que se cuente con el consentimiento previo y escrito del arrendador.

  2. Cambio de destino: El cambio de destino consiste en usar el inmueble arrendado con fines distintos a los establecidos en el contrato. Si el arrendatario quiere cambiar el uso del inmueble, debe obtener el consentimiento del arrendador para evitar violar la ley.

  3. Modificaciones sin autorización: Cualquier modificación que se realice en el inmueble sin la autorización del arrendador, será considerada como una infracción a la Ley 820 de 2003. Si se desea realizar alguna modificación en el inmueble, se debe pedir la autorización del arrendador y dejarla por escrito.

  4. No pagar la renta a tiempo: El arrendatario está obligado a pagar la renta en los plazos establecidos en el contrato. El no hacerlo podría generar sanciones y multas. Es importante tener en cuenta que el retraso en el pago de la renta genera intereses de mora.

  5. Realizar actividades comerciales: El arrendatario no puede realizar actividades comerciales en el inmueble arrendado sin el consentimiento del arrendador. Si desea hacerlo, debe pedir autorización y firmar un contrato adicional que establezca los términos y condiciones de uso del inmueble.

  6. No cumplir con las obligaciones establecidas en el contrato: Las obligaciones establecidas en el contrato de arrendamiento deben ser cumplidas por ambas partes. Si el arrendatario no cumple con sus obligaciones, como pagar a tiempo la renta o realizar los arreglos necesarios en el inmueble, puede ser sancionado.

Al tomar en arriendo un inmueble, es importante conocer lo que permite y lo que no permite la ley para evitar problemas legales y garantizar el cumplimiento de las obligaciones y responsabilidades que se derivan del contrato de arrendamiento. El respeto a las normas establecidas por la Ley 820 de 2003 es fundamental para mantener una relación cordial entre el arrendador y el arrendatario.

Más artículos arriendo

blog interna
Artículos Arriendo | 13/3/2023

Poliza de seguro de arrendamiento: Qué es y porque es recomendable

blog interna
Artículos Arriendo | 9/3/2023

Documentos requeridos para arrendar una propiedad en Bogotá

blog interna
Artículos Arriendo | 21/10/2019

▷ Lo que debes saber antes de arrendar en Colombia

blog interna
Artículos Arriendo | 18/9/2018

Gastos que se deben asumir al arrendar un apartamento

blog interna
Artículos Arriendo | 9/3/2023

Consejos para negociar el precio de arriendo en Bogotá