¿Qué hacer si tienes problemas con tu arrendador? | BRIKSS

¿Qué hacer si tienes problemas con tu arrendador?

Brikss Inmobiliaria logo
BRIKSS

9 de Marzo de 2023

blog imagen
Compartir facebook twitter whatsapp email

Si eres un inquilino en Bogotá y estás teniendo problemas con tu arrendador, es importante que sepas que existen medidas que puedes tomar para resolver la situación. A continuación, BRIKSS te brinda algunos consejos para enfrentar esta situación.

  1. Conoce tus derechos como inquilino: Antes de tomar cualquier medida, es importante que sepas cuáles son tus derechos como inquilino. En Bogotá, la Ley 820 de 2003 protege a los inquilinos y establece una serie de derechos y deberes tanto para el arrendador como para el inquilino. Entre ellos se encuentran el derecho a la privacidad, el derecho a una vivienda digna y habitable, el deber de pagar la renta a tiempo, entre otros. Asegúrate de conocerlos para poder actuar de manera informada.
  2. Habla con tu arrendador: La comunicación es clave en cualquier situación de conflicto. Si tienes problemas con tu arrendador, lo primero que debes hacer es hablar con él o ella y tratar de resolver la situación de manera amistosa. Explícale tus preocupaciones y busca llegar a un acuerdo mutuo. Siempre es mejor tratar de resolver las cosas de manera pacífica antes de recurrir a medidas más drásticas.
  3. Revisa el contrato de arrendamiento: Si tienes problemas con tu arrendador, revisa detalladamente el contrato de arrendamiento que firmaste al inicio del arriendo. Asegúrate de entender las cláusulas y las obligaciones tanto del arrendador como del inquilino. Si hay alguna cláusula que esté siendo incumplida, puedes utilizarla como base para reclamar tus derechos.
  4. Busca asesoría legal: Si has hablado con tu arrendador y no has llegado a un acuerdo, o si sientes que tus derechos están siendo violados, puedes buscar asesoría legal. En Bogotá, existen diversas organizaciones y entidades gubernamentales que pueden brindarte asesoramiento legal gratuito o a bajo costo. Algunas de estas organizaciones son el Centro de Atención al Ciudadano de la Alcaldía Mayor de Bogotá, la Personería de Bogotá, y la Defensoría del Pueblo.
  5. Presenta una denuncia formal: Si después de haber hablado con tu arrendador y buscar asesoría legal, aún no se ha solucionado la situación, puedes presentar una denuncia formal. Para hacerlo, debes acudir a la Inspección de Policía de tu localidad y presentar la queja. La inspección de policía te brindará asesoramiento y te indicará los pasos a seguir para que se resuelva el problema.

Si tienes problemas con tu arrendador en Bogotá, es importante que conozcas tus derechos, hables con tu arrendador, revises el contrato de arrendamiento, busques asesoría legal y, si es necesario, presentes una denuncia formal. BRIKSS te recuerda que siempre es mejor buscar soluciones pacíficas antes de recurrir a medidas drásticas.

 

Más artículos arriendo

blog interna
Artículos Arriendo | 10/3/2023

6 cosas que no puedes hacer cuando vives en arriendo

blog interna
Artículos Arriendo | 9/3/2023

Consejos para negociar el precio de arriendo en Bogotá

blog interna
Artículos Arriendo | 18/9/2018

Gastos que se deben asumir al arrendar un apartamento

blog interna
Artículos Arriendo | 9/3/2023

Documentos requeridos para arrendar una propiedad en Bogotá

blog interna
Artículos Arriendo | 15/3/2023

El mercado de arriendos en Bogotá en el 2023: precios, demanda y oferta