▷ 5 recomendaciones al comprar una propiedad | BRIKSS

▷ 5 recomendaciones al comprar una propiedad

Brikss Inmobiliaria logo
BRIKSS

1 de Agosto de 2018

blog imagen
Compartir facebook twitter whatsapp email

5 Recomendaciones al momento de comprar vivienda


En BRIKSS queremos ser parte de ese gran paso, ofreciéndote las mejores herramientas para que tu proceso sea más fácil y divertido.


Preparamos una guía con 5 recomendaciones que realmente funcionan para que las tengas en cuenta al momento de comprar tu próximo inmueble. Compartiendo nuestra experiencia contigo, queremos que estés correctamente informado y empoderado en todo el proceso.
 

1. Consigue un pre-aprobado del crédito que necesitas (si lo necesitas)

 

El trámite de un pre-aprobado con tu banco es un paso fundamental en el proceso de compra de un inmueble.

Obtener un pre-aprobado es un procedimiento sencillo en donde la entidad bancaria con la que deseas solicitar tu préstamo, hace un estudio rápido de tus documentos, revisa tu historia crediticia y determina tu viabilidad financiera, así como tu capacidad de endeudamiento y por ende el valor aproximado de lo que te pueden prestar y de la vivienda que puedes adquirir. Adicionalmente te indica el monto de la cuota mensual que deberás pagar. Tener esto no solo te da la tranquilidad de poder financiar la adquisición de tu vivienda, si no también a tener claro tu presupuesto final. Este proceso también te da seguridad porque te ofrece mayor claridad y certeza sobre tu suituación financiero, un buen elemento a tener en cuenta a la hora de negociar tu inmueble. BRIKSS te recomienda firmar una promesa de compraventa únicamente cuando tengas, por lo menos, un crédito pre-aprobado, o efectivamente aprobado.
 

2. Ten claro qué es lo que quieres


Es común que al momento de tomar la decisión de comprar vivienda, la emoción predomine y la búsqueda inicie sin tener total claridad sobre lo que quieres. No obstante, salir a buscar sin saber lo que buscas, puede resultar en una pérdida de tiempo que hará del inicio de un proceso emocionante, algo frustrante y confuso.

Define qué características de la vivienda que buscas no son negociables; y en cuales estarías dispuesto a ceder. Es difícil encontrar el apartamento perfecto.

BRIKSS te recomienda listar cada una de las cosas que consideras importantes. Por ejemplo, ¿Cuál es tu presupuesto?, ¿En qué parte de la ciudad quieres vivir?, ¿De qué tamaño buscas tu vivienda?, ¿Cuántas habitaciones necesitas?, ¿Qué amenidades estás buscando? Cuando consideres que todas las ideas fueron anotadas, prioriza tus deseos y necesidades. Es importante entender que ningún inmueble se va ajustar ni va cumplir el 100 % de tus deseos, pero asegúrate de escoger las características que para tí no son negociables e inicia tu búsqueda con eso en mente. Te darás cuenta que teniendo claridad sobre lo que buscas, te será más fácil seleccionar y descartar inmuebles, lo cual convertirá tu búsqueda en una experiencia eficiente y divertida.
 

3. No subestimes los gastos involucrados


Es un error común pensar que el valor del inmueble es la única cifra que se debe tener en cuenta al comprar vivienda y que el presupuesto debe coincidir con el valor final de venta. En realidad, existen una serie de gastos adicionales que se deben considerar y contemplar en las cuentas. Al momento de firmar la escritura pública de compraventa, las partes deben pagar una serie de impuestos y derechos para finalizar la transacción con éxito. Estos se conocen como gastos de escrituración y a pesar que hay conocimiento de la existencia de los mismos, muchas veces las partes no dimensionan el monto que deben asumir y se llevan sorpresas que los dejan
con un sin sabor del proceso.

Los Gastos de Escrituración se descomponen así:


1. Derechos Notariales (por lo general se dividen por mitades entre las partes)

2. Retención en la Fuente (la asume el vendedor)

3. Impuesto de Beneficiencia (por lo general la asume el comprador)

4. Impuesto de Registro (por lo general la asume el comprador)


Si quieres conocer un estimado del valor de estos gastos, revisa nuestro artículo sobre Gastos de Escrituración.

Adicionalmente, si estás solicitando crédito hipotecario para adquirir tu vivienda, deberás pagar el registro de la hipoteca.

Por otro lado, el valor proporcional del impuesto predial es otro gasto que no debes omitir. Generalmente el vendedor cancela el impuesto predial, teniendo en cuenta que es un requisito para firmar la escritura, y luego el comprador debe reembolsar el valor proporcional del impuesto que le corresponda según la fecha de escrituración. Contemplar estos gastos dentro de tu presupuesto, te dará tranquilidad al momento de pagarlos y podrás finalizar tu proceso sin sorporesas.
 

4. Revisa la situación legal y financiera del Inmueble


Antes de hacer una oferta y empezar a negociar el inmueble, es indispensable que conozcas la situación jurídica y financiera del mismo y para esto debes solicitarle al vendedor un Certificado de Tradición y Libertad del inmueble.

Como su nombre lo indica, este certificado revela la tradición del inmueble y certifica que quién dice ser el propietario efectivamente lo es, y que además el inmueble no tiene ningún embargo, ni problema semejante, que pueda afectar el proceso de compraventa. El certificado también muestra si el inmueble tiene algún crédito vigente e indica cuál es la entidad otorgante del mismo. Conocer esto último es importante, teniendo en cuenta que las entidades bancarias manejan políticas diferentes que son importantes de considerar para no llevarse sorpresas en el camino.

Por ejemplo, si vas a solicitar un crédito hipotecario y el inmueble que quieres adquirir tiene un leasing habitacional con otra entidad o inclusive con la misma, algunos bancos no permiten que el inmueble se transfiera al comprador solicitante del crédito, sino que primero debe hacerse la transferencia al vendedor, y una vez quede registrado a su nombre, hacer el proceso de compraventa con hipoteca. Esto implica doble gasto de escrituración que de no saberse desde un principio, puede frenar una negociación e inclusive terminar en el interés del negocio por parte del vendedor.

Por esto, también es importante antes de casarte con una entidad otorgante de crédito, tengas claro el panorama completo de la situación del inmueble, para que el asesor del banco te pueda indicar de acuerdo con las políticas de la entidad, el paso a paso del proceso con ellos, y que puedas decidir si esa entidad es tu mejor opción. 

Inclusive, en los casos en los que no requieras financiamiento para la adquisición de tu vivienda, es igual de indispensable conocer la situación del inmueble para entender el proceso, las condiciones y los tiempos, y así poder tomar una decisión informada teniendo todas las cartas sobre la mesa.
 

5. Elabora una oferta atractiva y una Promesa de Compra-Venta clara


Una vez encuentres la casa de tus sueños, que cumpla con tus necesidades no negociables y que además tenga otras características adicionales que estaban en tu lista de deseos, es tiempo de elaborar una oferta que sea atractiva pero que a su vez se ajuste a tu situación financiera.

La oferta debe incluir el valor total a pagar y la forma en que se va a pagar, con fechas detalladas y medios de pago. No obstante, antes de hacer una oferta, has una pequeña investigación de mercado por el barrio donde se encuentra el inmueble que te gustó, para poder comparar precios de inmuebles con características similares.

Esto no sólo te ayudará a definir el valor a ofertar, si no también te dará una idea de tu margen de negociación, además de servirte como herramienta al momento de defender y argumentar tu oferta. Para que un inmueble sea comparable, es importante tener en cuenta que su valor es determinado por muchos factores como además la zona en donde esta ubicado; la antigüedad del edificio, el número de piso (si es apartamento), el número de habitaciones y baños, el número de parqueaderos y zonas comunes del edificio, entre otros. Es importante que tengas en cuenta que el valor a ofertar debe ser justo y argumentable, pues a pesar de que el mercado inmobiliario colombiano se mueve mucho bajo la premisade que “todo es negociable”, no hay nada que tranque, desmotive y afecte más un proceso de negociación, que una oferta que además de alejarse considerablemente del valor inicial, esté fuera del mercado.

Esperamos que esta información te facilite el proceso de búsqueda y compra de tu inmueble. Sabemos lo importante que es tener buenos tips para la compra de ese espacio soñado, pero sobre todo tener un acompañamiento acertado; un servicio que nuestra compañía te ofrece desde el principio al fin, en el proceso de adquisición de tu próximo inmueble.

 

¿'Quieres Recibir Asesoría Especializada?

Contáctanos

Más artículos compra/venta

blog interna
Artículos Compra/Venta | 12/7/2018

Así se solicita un crédito o leasing habitacional

blog interna
Artículos Compra/Venta | 12/12/2018

Gastos de escrituración de uinmueble nuevo vs. usado

blog interna
Artículos Compra/Venta | 13/9/2018

Gastos de escrituración: ¿Qué son y quién le corresponden?

blog interna
Artículos Compra/Venta | 9/3/2023

Guía para sacar un crédito

blog interna
Artículos Compra/Venta | 9/3/2023

Como hacer oferta para un apartamento en Bogotá: Consejos para negociar con el vendedor