6 pasos para evitar problemas al firmar una escritura | BRIKSS

6 pasos para evitar problemas al firmar una escritura | BRIKSS

blog imagen
Publicado por BRIKSS, 2022-05-31
Compartir facebook twitter whatsapp email





Antes de firmar una escritura debes tener en cuenta los aspectos más relevantes sobre este trámite. Entre ellos, qué información debe contener el documento, cuáles son los gastos que se deben asumir y ante qué entidad se debe tramitar.

Precisamente, en este artículo vamos a brindarte toda esta información. ¡Toma atenta nota y firma tu escritura con total tranquilidad!

¿Qué es una escritura y cuáles son los gastos que incluye?

La escritura pública es un documento que se tramita ante un notario y que hace constar un hecho determinado o un derecho sobre un inmueble o un acto jurídico individual. En él se establece quién es el dueño de la propiedad, sus obligaciones y derechos.

Los gastos de escrituración son aquellos en los que incurren vendedores y compradores de inmuebles al formalizar una compraventa. Tenlos presentes, son los siguientes:

  • Gastos notariales: equivalen al 6 por mil del valor de la venta. Los pagan 50 % el vendedor y 50 % el comprador.
  • Retención en la fuente: es proporcional al 1 % del valor de la venta y es responsabilidad del vendedor, siempre y cuando sea persona natural.
  • Beneficencia y registro: equivale a 1 % y 0.9 % del valor de la venta respectivamente y son responsabilidad del comprador. Adicionalmente, si el comprador solicita un préstamo, este debe pagar el 0.9 % de registro sobre el valor del mismo.

Ten presente, saber esta información te permitirá incluir estos gastos dentro de tu presupuesto. ¡Evita llevarte una sorpresa al final del proceso!

Los 6 pasos para evitar problemas al firmar una escritura

¡Con BRIKSS estás en las mejores manos! Te compartimos los seis pasos que deberás seguir para evitar sorpresas desagradables a la hora de firmar la escritura de tu próximo inmueble. No permitas que nada empañe la alegría de alcanzar nuevas metas, aquí vamos:

  1. Sigue el conducto establecido para la elaboración de la escritura: declaraciones de las partes involucradas en la compra venta; transcripción de lo acordado entre las partes; lectura y aceptación de lo contenido en la escritura antes de la firma, y la firma de las partes y el notario.
  2. Como lo mencionamos antes, incluye en tu presupuesto total los gastos de escrituración.
  3. Dale valor jurídico a la firma de tu escritura, acude a la notaría más cercana para adelantar el trámite. Recuerda que debes tener dos fotocopias del documento.
  4. No olvides llevar la escritura notariada a la oficina de registro de instrumentos públicos. Allí se hará el registro del documento.
  5. El tiempo en estos casos es oro. Tienes dos meses después de firmar la escritura para registrarla. Hay algunos casos en los que se hacen excepciones y se otorga un plazo de 90 días, las cuales aplican en el caso de las escrituras públicas de constitución de hipoteca o de constitución de patrimonio de familia.
  6. Evita gastos extras no contemplados en tu presupuesto. Si no registras tu escritura dentro de los tiempos estipulados, tendrás que pagar un valor adicional por cada mes de retraso.

Documentos necesarios para tramitar la escritura

Para tramitar la escritura de tu propiedad es importante tener los siguientes documentos:

  • Documentos de identidad originales y sus respectivas fotocopias, tanto del vendedor como del comprador.

  • Comprobante del pago realizado por concepto de impuesto predial del año en vigencia, en el que se evidencien los datos de la propiedad.

  • Paz y salvo de la valorización.

  • Copia de la escritura de adquisición y certificado reciente de tradición y libertad.

Nota: cuando el inmueble es nuevo, la constructora debe presentar unos documentos adicionales. Si hablamos de una vivienda que tiene afectación, es necesario efectuar la cancelación en la escritura de venta. Por último, si se trata de un inmueble con patrimonio inembargable con menos involucrados, se necesita la sentencia judicial para su cancelación.

Consideraciones para realizar la compra exitosa de tu inmueble

Sin importar si es tu primera propiedad o no, te queremos compartir algunas consideraciones previas para que esta sea una compra exitosa.

  • Si necesitas crédito, consigue un preaprobado con una entidad financiera o un banco de confianza antes de salir a buscar el inmueble de tus sueños. Esto te permitirá identificar tu capacidad económica y podrás tener una herramienta de negociación, reduciendo la incertidumbre del vendedor y dejando de lado expectativas irreales.
  • Ten en claro lo que quieres: define lo que no es negociable para ti y lo que, por el contrario, podrías ceder o sacrificar. Aunque no existe el inmueble perfecto, podrás estar lo más cerca posible a aquello que siempre has soñado.
  • No subestimes los gastos involucrados: además de los gastos de escritura, hay otros que debes contemplar, como los gastos de predial, de trasteo, de servicios públicos para quedar al día, entre otros; para que no te lleves sorpresas al final.
  • Revisa la situación financiera del inmueble, pues si el vendedor tiene crédito con alguna entidad y tú necesitas financiación para adquirirla, debes asegurarte que el negocio sea viable para las entidades involucradas.
  •  Haz una oferta formal y atractiva que incluya el valor total de la propuesta y la forma de pago con detalle de fechas y medios de pago.

Si necesitas asesoría personalizada para adquirir tu inmueble o tramitar tú escritura, no dudes en contactarnos. ¡Con BRIKSS siempre estás en las mejores manos!

Más artículos

blog interna
Artículos | 10/10/2018

Avalúo Catastral vs. Avalúo Comercial

blog interna
Artículos | 29/4/2022

Aparta estudios, pocos metros, grandes inversiones

blog interna
Artículos | 18/3/2021

¿Cómo vender o arrendar tu apartamento rápido?

blog interna
Artículos | 12/9/2018

▷ Calcula el Valor de tu Inmueble

blog interna
Artículos | 31/3/2022

Colombia, destino de inversión inmobiliaria.